Estas aqui
Inicio > Recursos > Ideas para Padres > Cómo controlar la tensión y el estrés de final de año

Cómo controlar la tensión y el estrés de final de año

El estrés y la tensión son parte inevitable en la vida de un estudiante. El estrés puede ser particularmente intenso las últimas semanas de clase, cuando deben entregar proyectos finales y prepararse para los exámenes finales. A continuación encontrarán algunos consejos útiles para ayudar a su hijo a enfrentar la tensión y el estrés del fin de año escolar:

1. Identifique aquello que pone ansioso o inquieto a su hijo/a al final del período. Discutir sus propias experiencias estresantes puede ser útil. Ayude a su hijo/a a aprovechar las experiencias que puedan cambiar, tales como acostarse más temprano, desayunar bien, llegar temprano al colegio, planear con anticipación sus deberes y no postergar las responsabilidades. Ayude a su hijo/a a olvidarse de los aspectos estresantes que no puede cambiar, tales como estar en medio de una presa o que el bus del colegio llegue tarde.

2. Enséñele a su hijo estrategias para calmarse y mantener el control. Planear con tiempo es una buena manera de controlar los factores estresantes. Otra estrategia es tomar pequeños descansos, un receso de tres minutos puede ayudar a los estudiantes a enfrentar la situación. Ir al baño a lavarse la cara, comerse un bocadillo energizante o simplemente dejar de hacer lo que hacemos y respirar profundamente. Tomarse un tiempo para compartir los sentimientos con Mamá, Papá o algún amigo/a, también es útil.

3. Mantenga la perspectiva. Ayude a su hijo/a a recordar, “esto pasará, y habrá terminado antes de que se dé cuenta”. Recuérdele a su hijo que el evento estresante terminará “tarde o temprano” y puede que esto le ayude a ver el lado positivo de la experiencia que esté viviendo. También les ayuda a estabilizar sus emociones y a pensar que es lo mejor que pueden hacer en lugar de alejar su energía de lo que deben hacer – cumplir con sus proyectos escolares y estudiar para los exámenes finales.

4. Comprenda qué le genera ansiedad. Ayudar a su hijo/a a analizar las situaciones estresantes y qué las causa, le puede ayudar a administrar mejor el estrés y la tensión propios del fin del año escolar. Por ejemplo, evitar posponer las responsabilidades y llevar una agenda puede reducir el estrés de las presiones académicas.

Finalmente, recuerde a los estudiantes que luego de los exámenes finales, ¡vienen las vacaciones!

Leave a Reply

Top
Close