Estas aqui
Inicio > Recursos > Ideas para Padres > Cómo conversar con sus hijos sobre la entrega de las notas

Cómo conversar con sus hijos sobre la entrega de las notas

Failed Test ca. 2001La entrega de notas puede traer sentimientos de felicidad, emoción y orgullo, o preocupación, frustración y ansiedad… tanto para los estudiantes como para los padres. Cualquiera que sea el caso, las notas del primer periodo representan una oportunidad para que los padres de familia ayuden a los estudiantes a establecer metas y a reflexionar sobre sus logros y obstáculos.

Aún más importante, ofrecen una oportunidad para que los padres se comuniquen con sus hijos y puedan definir una manera de lograr el éxito académico y el crecimiento social-emocional. A continuación encontrarán algunas sugerencias:

1. Concéntrese en las buenas notas tanto como en las bajas. Sin importar las notas que le lleve su hijo, céntrese en lo positivo. En algunos casos se puede resaltar el esfuerzo, la asistencia, o la nota de conducta. Si iniciamos la conversación con un comentario positivo, su hijo/a sentirá que en realidad se preocupa por sus logros, y no solo por las áreas en las que debe mejorar.

2. Recuerde que las notas pueden generar ansiedad en nuestros hijos. Como padres y educadores debemos aprender a convertir la ansiedad en planes de acción positivos para mejorar.

3. Póngase en contacto con los profesores de las materias en las que no le va bien, y pídale recomendaciones para que su hijo mejore en esa materia.

4. Aprenda a leer los reportes de las notas, ya que incluyen más información que solo notas. También incluye datos sobre conducta y asistencia, y comentarios de los profesores.

5. Haga las preguntas apropiadas. No reaccione de manera exagerada ante las notas bajas o notas que no considere satisfactorias. Tómese su tiempo para analizar comportamientos anteriores y planear para el futuro. Hable con su hijo/a, hágale preguntas para comprender porqué obtuvo esa nota: “¿Eran muy difíciles las asignaciones?” “¿Le pidió ayuda al profesor?” “¿Lleva su agenda y tareas al día?” “¿Cómo puede distribuir su tiempo en casa para que pueda estudiar mejor?”

6. Los reconocimientos y consecuencias por la notas son apropiados. Según mi experiencia, castigar o limitar a un estudiante durante un periodo, puede ser contraproducente. Para un adulto, este lapso puede no ser mucho, pero para los estudiantes puede ser “toda la vida” y las consecuencias darán resultados negativos. Les recomiendo iniciar con consecuencias fuertes y expectativas claras, y conforme el esfuerzo y el comportamiento mejoren, se puede premiar.

Las notas se deben relacionar con reconocimientos y consecuencias que sean importantes para su hijo/a. Las notas del primer periodo son un buen parámetro para desarrollar un plan a futuro y que ayude a su hijo/a en el camino al éxito.

Tomado de diferentes fuentes públicas en internet

Save

Leave a Reply

Top
Close