Estas aqui
Inicio > Recursos > Ideas para Padres > Cómo enseñar a sus hijos a tomar decisiones responsables

Cómo enseñar a sus hijos a tomar decisiones responsables

Forme a sus hijos para que aprendan a tomar buenas decisiones al ofrecer oportunidades para pensar creativamente y para resolver problemas. Aprender a ser responsable implica muchos factores. Un elemento clave es aprender a tomar buenas decisiones. En nuestra misión como padres debemos tener presente que debemos pasar de tomar todas las decisiones por un indefenso bebé a criar a un adulto joven que debe tomar sus propias decisiones. Es un proceso paulatino y que variará según la edad de nuestros hijos.

A continuación se incluyen algunas técnicas que pueden usar los padres de familia para promover la toma de decisiones responsables:

• Acostúmbrese a hacerles preguntas a sus hijos, en lugar de decirles qué hacer. Por ejemplo: si su hija quiere ir a la casa de una amiga, en lugar de decirle que no porque tiene que hacer tarea. Invítela a que considere su horario y cuanto tiempo necesita para hacer la tarea y para estar a tiempo en la casa para la cena, y que luego decida. Al hacerles preguntas tienen tiempo para pensar y tomar sus propias decisiones… ¡de manera responsable!

• Enseñe a sus hijos a confiar en su intuición. Si su hijo/a debe tomar una decisión y le consulta que haría usted, en lugar de darle todas sus ideas, invítelo/a a buscar su propia respuesta. Esto le ayudará a confiar en sus instintos sobre lo que es correcto y asumir responsabilidad por sus propias decisiones.

• No proteja a sus hijos de las consecuencias naturales de tomar una mala decisión. A no ser que la seguridad de sus hijos esté en riesgo, es importante que sus hijos aprendan que las malas decisiones llevan a malas consecuencias.

Tomado de diferentes fuentes públicas en internet

Leave a Reply

Top
Close