Estas aqui
Inicio > Recursos > Ideas para Padres > Cómo inculcar y mantener la autoestima en nuestros hijos

Cómo inculcar y mantener la autoestima en nuestros hijos

Mantener un balance saludable entre sus expectativas como padre de familia y las habilidades, edad y competencia de sus hijos, es esencial para desarrollar una buena autoestima, lo cual representa una actitud hacia uno mismo y la importancia de ser valorado.

Como padres podemos inculcar y promover la autoestima en nuestros hijos al establecer expectativas reales con respecto a su comportamiento. Los siguientes lineamientos, basados en la edad, le pueden ser de utilidad:

• Edad Preescolar. Establezca expectativas razonables según la edad. Absténgase de usar adjetivos negativos: “vago/a,” “estúpido/a,” o “tonto/a”. En su lugar califique el comportamiento, “Parece que hoy estás un poco perezoso/a”.

• Primaria. De nuevo, establezca expectativas razonables. Considere que a veces, la escuela puede afectar la autoestima, en especial si su hijo/a tiene alguna dificultad. Los compañeros a veces pueden dañar la autoestima. Ayúdele a su hijo/a a identificar factores que le desmotiven y analícenlos.

• Adolescentes. Los asuntos relacionados con el colegio, siguen siendo relevantes en la adolescencia, aunque en esta edad los hijos no siempre sean muy comunicativos. Trate de mantener una comunicación fluida y ofrezca su apoyo. Los padres de los adolescentes deben escuchar más y hablar menos. La auto estima está relacionada con un sentimiento de auto valor y capacidad, ambos muy importantes para una auto estima saludable.

Tomado de diferentes fuentes públicas en internet

Leave a Reply

Top
Close