Estas aqui
Inicio > Recursos > Ideas para Padres > Terminas el año en rojo financiero?

Terminas el año en rojo financiero?

14614Cómo han sido los últimos meses o días en materia de personales?
Sabías que la forma en que manejas tus finanzas personales demuestra como manejas tu vida interna también?
“Dame entusiasmo por tus leyes en lugar de amor por el dinero”. Salmos 119:36

A fin de año y varias veces durante el transcurrir del mismo necesitamos hacer una evaluación de como estamos manejando nuestras finanzas.
No podemos ignorar las señales que al igual que en un tablero de un vehículo nos indica que algo esta errado.
Hay por lo menos diez señales que indican que algo está errado en materia de finanzas. Si notas alguna de ella en tu vida es mejor detenerse y hacer cambios determinantes para beneficio de ti y de quienes te rodean.

Señal 1:  Utiliza los créditos  bancarios para hacer pagos corrientes como comida o recreación?.  No es malo usarlo si lo repones de inmediato. El problema es cuando se usa sin un control y reposición inmediata.

Señal 2:  No lleva un control de sus ?.  No llevas archivados los recibos de pago que debes hacer, un control detallado de lo que esta pendiente?  Un pequeño detalle ignorado te llevará a no recordar en que se gastó y si se canceló o no.

Señal 3:  Con frecuencia, pide anticipos de para pagar deudas acumuladas?. Muchos han perdido el Norte financiero sin darse cuenta que uno no debe vivir del dinero de mañana, sino del dinero que recibí ayer. Si nos engañamos a nosotros mismos estaremos deslizándonos en el tobogán de la crisis económica personal.

Señal 4.No cuenta con un fondo para ?.  son parte de la vida. Necesitamos tener un  fondo extra para gastos médicos , reparaciones en casa o cualquier otro imprevisto. No tenerlo es tener que echar mano de los gastos básicos lo cuál aumentará nuestro stress financiero.

Señal 5: Suele quedarse  sin efectivo con mucha frecuencia?.  El manejo del efectivo aunque sea en poca cantidad también es una importante señal ya que si no logro manejar sabiamente el efectivo podría ser un indicativo que hará lo mismo con lo que no es efectivo.

Señal 6:  Se retrasa en las cuotas de pagos de créditos de su vivienda o vehículos?.  Muchas veces creemos que el retrasarse en lo básico como vivienda o vehículo no es muy determinante pero en realidad si lo es. Vivienda y vehículo son elementos muy determinantes que no podemos ignorar sin dolorosas consecuencias.

Señal 7:- Hace pagos parciales en lugar del pago total de la cuota de deuda?. SI tenemos para cubrir de una vez el total y no lo hacemos estamos creyendo que eso no va a afectar nuestra vida diaria. Es mejor un solo dolor que un dolor recurrente y prolongado y si prefiero extender los pagos en vez de hacerlo de un solo toque estaré abriendo el sendero para un gemir que se repite.

Señal 8- Solicita nuevas tarjetas de crédito cuando aún no ha aprendido a manejar las que ya tiene?.  El manejo de una sola tarjeta es determinante. Algunos lo que han hecho es usar una tarjeta para pagar otra y es vivir una vida fuera de la realidad. Si ves esta señal evidente en tu vida es mejor detenerse y aprender a manejar una de manera muy única.

Señal 9:- No ahorra ni el mínimo porcentaje de sus ingresos.  forma parte de la salud financiera. Si menos de lo que ganas y ahorras estas transitando el camino de la estabilidad en finanzas.  Si gasta todo lo que ganas están dando los primeros pasos para una crisis. Si gasta más de lo que ganas están camino al sepulcro económico.

Señal 10:- Suele atrasar sus deudas y pagos de facturas?. Atrasar cuando se puede ir saliendo es como ponerse una venda para transitar un sendero que nunca has transitado. Cualquiera de estas señales son como luces rojas en el tablero de un vehículo.
“Las ganancias de los justos realzan sus vidas, pero la gente malvada derrocha su dinero en el pecado”.

Proverbios 10:16
“Los que aman el dinero nunca tendrán suficiente. ¡Qué absurdo es pensar que las riquezas traen verdadera felicidad!” Eclesiástes 5:10
“La sabiduría y el dinero abren casi todas las puertas, pero sólo la sabiduría puede salvarte la vida”. Eclesiástes 7:12

Serafín Contreras Galeano

Leave a Reply

Top
Close