Estas aqui
Inicio > Recursos > Ideas para Padres > Tips para el regreso a clases

Tips para el regreso a clases

regresoaclasesEl regreso a clases, es uno de los momentos más importantes del año escolar de todos los estudiantes, sobre todo para los más pequeños; para algunos puede ser emocionante y para otros algo traumático. En nuestro artículo de hoy, queremos darles algunos consejos para que tanto estudiantes como papás, vivan el regreso a clases como una semana de cambios divertida, y no como un momento traumático y complicado.

1. ¡A madrugar de nuevo!

Una de las cosas más difíciles de regresar al colegio para los niños (¡y para los adultos también!), es tener que volver a madrugar. Los niños estaban en vacaciones, y podían tranquilamente acostarse a altas horas de la noche y dormir hasta tarde. Para que no sea una pelea interminable levantar a los niños durante los primeros días de clases, es recomendable una semana antes, llevarlos a la cama más temprano y no dejar que se te entretengan por la noche con el televisor, la tablet o el computador. También es bueno, despertarlos más temprano de forma paulatina. Así, para el primer día, ya estarán un poco acostumbrados y no será una pesadilla.

2. La lista de los útiles

Generalmente, la lista de los útiles es entregada a los estudiantes y padres de familia antes de salir a vacaciones. El momento ideal para hacer compras, es antes de la primera semana de estudio, porque los almacenes estarán menos llenos y tendrás disponibilidad de todos los productos. Si este no fue tu caso y dejaste todo para lo último, te recomendamos madrugar y tener mucha paciencia.

Dos puntos importantes:

Realiza las compras con los niños. Deja que ellos escojan sus cuadernos, su lonchera y su morral, los hará sentir mejor al llegar al colegio.

Fíjate muy bien qué es lo que en realidad necesitan tus niños. Muchas veces, se quedan cuadernos de años pasados prácticamente nuevos o los marcadores están sin ni siquiera abrir. Revisa muy bien qué cosas se pueden reutilizar, y así además de ayudar al planeta no desperdiciando recursos, le ayudas a tu bolsillo.

3. Enseñar a ser ordenados

Cuando somos ordenados, todo en nuestra vida se hace más fácil y llevadero. Es muy útil que le enseñes a tu hijo desde pequeño, la importancia de ser ordenado. Enséñale por ejemplo, a dejar listo el uniforme desde el día anterior, así al otro día no estarán todos corriendo por falta de tiempo. Muéstrale lo útil que es llevar una agenda y un horario. Enséñale a dejar el morral listo desde la noche anterior. Impúlsalo a hacer las tareas con tiempo y a no dejar todo para última hora.

4. Motivar a tus pequeños

Si tus niños muestran poco interés en entrar al colegio (sobre todo si son nuevos o cambian de primaria a bachillerato), debes tratar de corregir esta actitud para que su permanencia allí no sea problemática. ¿Cómo? Transmítele seguridad y cuéntale todas las cosas maravillosas que aprenderá en este nuevo año. Háblale sobre los nuevos amigos que va a conocer y sobre las aventuras que va a vivir.

También puede servir como preparación, reunirse en familia a organizar los nuevos libros o a marcar los nuevos cuadernos.

5. No descuidar la alimentación

Los pequeños, pasan gran parte de su día en el colegio, y es mucho más recomendable prepararles lonchera que darles dinero para que compren qué comer, pues la comida de casa  es más saludable. Si siempre le das dinero, es posible que tu hijo solo compre dulces, comidas rápidas y gaseosas. No significa entonces, que vas a mandarle de lonchera un brócoli entero y un jugo de remolacha, porque es posible que tampoco lo coman, pero trata de buscar maneras variadas y sanas de prepararle la lonchera. Reemplaza las gaseosas por jugos naturales y los dulces por frutas. No olvides incluir proteína y lácteos. De vez en cuando, si es bueno que le mandes algo de dulce o mecato, pero recuerda no abusar.

Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad para este año que apenas comienza. Recuerda siempre apoyar a tus niños en todas las etapas de su vida, el tiempo pasa volando y en un abrir y cerrar de ojos estarán entrando a la universidad.

Master2000

Leave a Reply

Top
Close